El queratocono es una enfermedad progresiva del ojo que se caracteriza por un adelgazamiento continuado del espesor corneal. Esto provoca un cambio en la curvatura de esta, dando una córnea con aspecto de cono. Aunque generalmente debuta antes en un ojo que en otro suele ser una enfermedad bilateral, afectando a los dos ojos. Esta afectación va a causar un astigmatismo irregular y miopía elevada, provocando visión borrosa y mala calidad visual. Suele presentarse en la adolescencia o principio de la juventud.

 

¿Por qué aparece el queratocono? 

  • Genética: Hay un porcentaje de pacientes con queratoconos que tienen algún familiar con esta afectación. 
  • Frotarse los ojos repetidamente de forma prolongada.
  • Alergias oculares: Esto incrementa el frotamiento de ojos. 

Principales síntomas del queratocono

  • Astigmatismo irregular elevado
  • Alta miopía
  • Alta sensibilidad a la luz
  • Visión borrosa
  • Visión doble monocular (en casos avanzados)

¿Qué tratamiento tiene?

Todo dependerá del estado, la edad del paciente y la progresión que tenga el queratocono. En fases iniciales puede corregirse de manera sencilla con gafas o lentes de contacto. No obstante, si la enfermedad avanza, podría usarse una técnica llamada cross-linking para endurecer la córnea y ralentizar el avance del queratocono.

Otra opción quirúrgica es implantar uno o varios anillos intraestromales. Es decir, se introducen mediante cirugía unos segmentos para regularizar la superficie de la córnea.

Cuando llegamos a la fase más grave es necesario realizar un trasplante de córnea, ya sea parcial o completo. 

 

¿Cómo consigo ver bien si tengo un queratocono?

Las lentes de contacto rígidas permeables al gas son una buena opción para corregir el astigmatismo irregular que provoca esta afección. En concreto, las lentes esclerales son recomendables para el tratamiento del queratocono puesto que, al no apoyar en la córnea, provoca menos molestias y complicaciones. No obstante, es imprescindible llevar un control periódico de la enfermedad.

 

Si necesitas saber más acerca del queratocono y quieres hacerte una revisión completa, en Crealens encontrarás a tu optometrista en Sevilla de confianza. No dudes en ponerte con nosotros y pedir tu cita.

 

¡Síguenos en redes sociales!